“¿Qué es la distopía?” [1. Todas las traducciones del presente texto son propias.] se pregunta el profesor Rosenfeld al iniciar su reciente trabajo sobre personajes y distopía, “ ¿un impulso,...
Sobre «Character and dystopia. The Last Men», de Aaron Rosenfeld
Panoramas del Weird. Sobre «The Advance of the Weird Tale», de S. T. Joshi
Por Thomas Schonfeld
El relato weird no es constante. Después de un comienzo irregular en el establecimiento del género, pasando por etapas oscuras en cuanto a su investigación formal, las últimas décadas destacan por una abultada producción crítica de lo que H. P. Lovecraft definió en 1927 como weird fiction.
Sobre «Hija de sangre y otros relatos», de Octavia E. Butler
Por Melissa Cammilleri
“¿De qué les sirve la ciencia ficción a las personas negras? […] ¿De qué sirve la reflexión sobre el presente, el futuro y el pasado que ofrece la ciencia ficción?” (130-131) se pregunta Butler en...
De Buitres y burbujas. Sobre «La gran apuesta» (The Big Short, 2015)
Por Nicolás Bermúdez
The big short, 2015 La gran apuesta de La gran apuesta (The Big Short, 2015) pasa por el brechtianismo que puede o quiere permitirse Hollywood: más radical en su reflexión sobre el dispositivo...
Delirium tremens y revelaciones místicas en una cabaña californiana
Por Matías Carnevale
Notas sobre Big Sur, de Jack Kerouac “Si no miramos con un ojo hacia arriba y otro hacia lo oscuro profundo que nos habita, estamos bien jodidos”José Emilio Burucúa, en Cartas norteamericanas (2008)...