“The dignity of movement of an iceberg is due to only one-eighth of it being above water.” Death in the Afternoon, XVI I Ernest Miller Hemingway (1899-1961) no fue ni el primer ni el último artista...
«Hemingway on the rocks»: la técnica del iceberg y su poética
Frodo ha muerto: construcción de mundos y la ciencia de la magia *
Por Christopher Mahon
En su infame portada de abril de 1963, la revista Time hacía la pregunta “¿Dios está muerto?”. Casi al mismo tiempo, un grafiti comenzó a aparecer en los subtes de Nueva York: ¡Frodo vive! Esto...
Apuntes sobre haber grabado finalmente «Aullido»*
Por Allen Ginsberg
En este ensayo –una versión del que apareció en las notas de la grabación de Aullido y Otros Poemas de 1959– Allen Ginsberg, figura central del movimiento beat, explica innovaciones poéticas tales como el “fraseo salvaje” y el “crecimiento rítimico” de “Aullido”, un importante poema extenso que combinaba el uso de medidas de respiración con proclamas proféticas y un tipo de verso largo.
La furia en la visión de Flannery O’Connor *
Por Claire Katz
Flannery O'Connor (1925-1964) Al discutir el escritor en Norteamérica, A. Álvarez ha observado que la violencia omnipresente que en esta era amenaza con devorarnos ha sido internalizada por el...
Lenguaje y técnica narrativa en las novelas de Toni Morrison *
Por Judylyn S. Ryan
Toni Morrison (1931-2019) Sería difícil, y tal vez contraproducente, discutir el lenguaje y la técnica narrativa de las novelas de Toni Morrison sin detenerse a examinar la visión social, la...