Inicio 9 Enciclopedia 9 «Ciencia ficción» [Science Fiction]

Portada del primer número de la
revista Amazing Stories (1926)

Este género, heredero de las tradiciones del fantástico y del utopismo europeo, recibió ese nombre en las revistas populares norteamericanas (a las primeras se las llamaba pulps porque se imprimían en papel de pulpa de madera, el más barato y perecedero del mercado), a partir de las cuales se difundió por todo el mundo. La primera publicación que definió sus contenidos específicamente como science fiction fue Amazing Stories, creada en 1926 por Hugo Gernsback, un editor venido del ramo técnico. Con el tiempo llegaron a circular en los EE.UU. más de cincuenta revistas del género, una de las cuales (Galaxy) también se publicaba en otros países; su versión argentina se llamó Más allá. El fuerte de las revistas pulp era el cuento, que sólo al cabo de varias décadas sería desplazado por la novela. Una revista típica de ciencia ficción traía varios cuentos breves, una novela corta o una en dos o tres entregas, un artículo de divulgación científica y un activísimo correo de lectores. La interacción de los lectores con los escritores y editores pronto hizo aparecer una red de asociaciones de fans (fandom o fan domain) que organizaba Convenciones nacionales o regionales y premiaba las obras más populares. Muchos de los escritores del género se formaron en este ambiente. El término “science fiction”, así, lo crearon los editores, a partir de la distinción entre facts (hechos) y fictions (ficciones). Las ficciones “científicas” se diferenciaban de las otras (policiales, de cowboys, de piratas, de espionaje o bélicas) porque sus tramas se inspiraban en teorías científicas o seudocientíficas, o bien en herramientas del pensamiento científico (como los condicionales contrafácticos). Por lo general, se proponían imaginar la tecnología del futuro y los viajes espaciales; la fuerte tendencia didáctica e informativa hizo que el componente cognitivo a menudo se volviera un factor decisivo, y de ahí, también, la abundancia de relaciones entre estos relatos y ciertas problemáticas filosóficas e incluso teológicas.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, las restricciones en el suministro de papel llevaron a varias revistas a la ruina. En la posguerra, el género resurgió de la mano de nuevos editores como John W. Campbell, de Astounding y H. L. Gold, de Galaxy, que procuraron elevar el nivel literario de los textos y le imprimieron al género una orientación más humanista. Hacia los años sesenta del siglo pasado, el género fue profundizando su afinidad con lo fantástico. La revista rectora de esta etapa, fundada por Anthony Boucher, se llamó The Magazine of Fantasy and Science Fiction. En esta época también se impuso distinguir entre ciencia ficción “dura” (hard) y “blanda” (soft) según la proporción de divulgación científica que contuviera. Con el tiempo los autores fueron inclinándose cada vez más por la novela, no sólo porque era mejor remunerada, sino porque además se la podía reeditar varias veces. Muchos de los libros considerados clásicos, como las Crónicas marcianas de Ray Bradbury (1950), Yo, robot de Asimov (1950) o Ciudad de Clifford Simak (1952) nacieron como cuentos que luego se hilvanaron como novelas (lo que se conoce como “fixup novel”). Cuando la llamada “Nueva Ola” (New Wave) de los años sesenta ya había optado por la novela, hacia los ochenta ésta se multiplicó en trilogías y tetralogías, a la zaga del éxito de J. R. R. Tolkien. La ciencia ficción eventualmente también se ganó un lugar en el cine, de la mano del desarrollo de los efectos especiales. La última revolución del género en los Estados Unidos fue la novela cyberpunk, que supo hacerse cargo de una nueva generación de lectores procedentes del mundo informático.

Pablo Capanna (https://www.pablocapanna.com.ar/)


Bibliografía:

Aldiss, Brian, & Wingrove, David, Trillion Year Spree: The History of Science Fiction. Londres: Gollancz, 1986.

Ashley, Michael (ed.), The History of Science Fiction Magazines. Londres: New English Library, 1974-1981. (4 vols.) [En español, versión parcial: Barcelona: Martínez Roca (col. Super Ficción)]

Capanna, Pablo, Ciencia ficción. Utopía y mercado. Buenos Aires: Cántaro, 2007.

Clute, J. & Nicholls, P. (eds.), The Encyclopedia of Science Fiction (1979), disponible en CD-ROM y online.

Gunn, James, Alternate Worlds. The Illustrated History of Science Fiction. New York: A & W Visual Library, 1975.

Lundwall, Sam J., Science Fiction. An Illustrated History. New York: Grosset & Dunlap, 1978.

Suvin, Darko, Metamorfosis de la ciencia ficción. Sobre la poética y la historia de un género literario. Trad. F. Patán López. México DF: FCE, 1984.